TERRAZICA CON JARDÍN

VIDEOS: TERRAZICA CON JARDIN

ANTES
OBRAS
AHORA

AMBIENTACIÓN:

MURAL de la ROSALEDA
Nuestro pueblo ha ido cambiando con el paso del tiempo. Tauste, por la razón que sea, no ha cuidado de monumentos y lugares emblemáticos, e incluso muchos de ellos han sido destruidos. Uno de ellos es el parque de La Rosaleda. Buscando en la Historia poco se ha podido encontrar. En el programa de fiestas del año 1961, el entonces alcalde de la villa D. Antonio Jaraute, hace reseña de este escrito:
En el año 1955 se comienza en Tauste una época de grandes obras, estando en la alcaldía mi antecesor D. Antonio Moncín, y en esas fechas se construye un magnifico jardín “La Rosaleda”, admiración de propios y extraños, toda vez que el lugar que ocupa este paradisiaco jardín era anteriormente un solar donde solamente cundía la suciedad y la inmundicia.
Poco más se cita de este bonito lugar. Pero durante su esplendor fue un magnifico lugar que se brindaba para el paseo de los taustanos.
Un bonito jardín cuidado con detalle, que lindaba con la estación del ferrocarril y que como su nombre indica, era un paseo donde estaban ubicadas varias fuentes en el centro de varios parterres y lo adornaban bellos rosales de multitud de colores. A lo largo del paseo había bancos, y al comienzo había una pequeña edificación donde se vendían refrescos y chucherías para los pequeños.
¿Quién no recuerda haber estado en ese lugar, bien correteando con nuestros padres, o festejando en nuestra edad de juventud?
Ahora nos queda una pintura (trampantojo), que Fermín Murillo, ha querido mantener viva en la terraza de El Agostero.
Gracias por brindamos a los adultos el bello recuerdo de aquel bonito lugar y a los jóvenes la oportunidad de disfrutar de aquello que tuvimos y que ya no está.
En 2008, se hace una remodelación del lugar y se quita este emblemático lugar dando paso a otro que diremos “DIFERENTE”14/08/2009 © Revista Ayer y hoy
Las obras para ejecutar el proyecto del Ayuntamiento de Tauste que pretende remodelar el parque de La Rosaleda se iniciaron el pasado mes de julio. El plan, que incluye la adecuación de un solar anejo que se convertirá en un helipuerto y en una zona de recreo, se espera que esté finalizado a finales de octubre.
De esta forma, se pretende remodelar el parque antiguo, ampliándolo hasta la zona del centro de salud. En el propio parque de La Rosaleda se ubicará el helipuerto, que servirá también como escenario para otras actividades en momentos puntuales.
Sobre el proyecto del helipuerto, el alcalde de Tauste, José Luis Pola, ha señalado que “se ha visto la necesidad de habilitar una zona para ello”. Además, el primer edil taustano ha explicado que “será una parte vallada y de uso recreativo adecuada para que el helicóptero pueda aterrizar en alguna situación de emergencia”.
SUS PIEDRAS
La terraza de El Agostero está decorada con piedras auténticas recogidas de la ruina de la casa situada en la finca de La Berne.
Esta finca se compró en el año 1950 a Da Josefa de Mazarredo y Vivanco . 3 a marquesa de Montemolin. Antepasada de Gaspar Castellanos. Este Sr. nació en 1928 en el despoblado de La Berne, en el término municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Como relata una en una entrevista de Comarca de las Cinco Villas en una entrevista que se hace a D Gaspar Castellano Vivanco leemos:
-Su nacimiento en las Cinco Villas ya está marcado por la política, ¿verdad?
-Sí, nací en el municipio de Ejea de los Caballeros, aunque realmente fue en un lugar un poco atípico. Y digo atípico porque mi nacimiento tuvo lugar a siete kilómetros de Ejea, en una finca de mis padres, el 18 mayo 1928. Y es casi una sorpresa porque en la partida de nacimiento del registro civil, se marca mi lugar de nacimiento como el despoblado de La berné, en el término municipal de Ejea de los Caballeros.
El espolio por parte de personas ajenas a la finca de materiales de la casa, contribuyó a que esta fuese deteriorándose y poco a poco acabó destruida.
Todavía recordamos una lujosa escalinata, que daba paso a la planta segunda del edificio; el suelo de madera en toda la casa, las bañeras antiguas, chimeneas en varias estancias y una curiosa rueda que servía para sacar el agua que abastecía a la casa de un pozo.
Esta casa tenia capilla propia situada al lado del portal principal, y en la finca existían varias edificaciones, que seguramente serian donde se alojaban los servidores de la finca y las cocheras de las caballerías.